
Juego manitas calientes
Recordar experiencias personales
Cantar:
Saco una manito
la hago bailar
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar
Saco otra manito
la hago bailar
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar
Saco las dos manitos
las hago bailar
las cierro, las abro
y
las vuelvo a guardar.
Presentar el siguiente gráfico:

Observar la lámina acerca de la mano.
Dialogar:
¿Qué parte del cuerpo observan en esta lámina?
¿Cómo son?
¿Para qué utilizamos las manos?
Formar oraciones acerca de lo
observado en la lámina.
Los niños/as dicen las
oraciones y cuentan cuántas palabras hay en la oración ayudados de semillas, en
las regletas.
El docente pregunta:
¿Cuántos sonidos tiene la
palabra mano?
Los niños/as cuentan ayudados
de semillas.
¿Con qué sonido empieza la
palabra mano?
¿Qué otras palabras empiezan
con ese sonido?
Deducir con los niños el
significado de la palabra mano en sus diversas connotaciones.
Presentar láminas
De estos dibujos, ¿cuáles
empiezan con el sonido /m/?
Los niños observan las láminas
y eligen colocándolas en el pizarrón.
El docente pregunta:
¿Qué otros sonidos tiene la
palabra mano?
Hacer notar los sonidos: /a/ /n/
/o/ y preguntar:
¿Qué palabras empiezan con
esos sonidos?
El docente presenta algunas
láminas y pregunta:
¿Cuáles de estos dibujos
tienen el sonido /a/, /n/ y /o/?
Los niños/as escogen los
dibujos y los colocan en el pizarrón.
Formar palabras combinadas con
los fonemas: /m/ /a/ /n/ /o/
El docente dibuja un cuadrado
por cada sonido y pregunta ¿Cómo es el primer sonido?
¿Cómo creen que se dibuja ese
sonido?
Los niños pasan al pizarrón y
colocan el dibujo que ellos creen que se utiliza para el sonido /m/.
Presentar un mono, ¿cuál es el
sonido /m/?
Luego, el docente guía a los
niños a observar bien como se dibuja esa grafía. Luego presenta la grafia y dice que suena igual que m en algunas
palabras.
Los niños buscan en diferentes
textos las letras m y n.
De igual manera se presenta
las grafías de los sonidos /m/ y /n/
El docente pregunta: ¿Qué
palabra comienza con esos sonidos?
Los niños dibujan un objeto
que empiece con cada uno de esos sonidos y dibuja la grafía correspondiente.
El docente indica:
En estas tarjetas vamos a
escribir las letras que conocimos y vamos a formar nuevas palabras con las
tarjetas de las letras que ya conocimos.
Los niños/as dibujan dos
tarjetas con cada uno de las letras:
|
|
APLICACIÓN
El docente ayuda a los
niños/as a fomar nuevas palabras diciendo adivinanzas como por ejemplo:
Es un nombre muy conocido y es
el nombre de una maestra de la escuela,
¿qué nombre será? (Moni)
¿Cuántos sonidos tiene la
palabra Moni? Qué tarjetas necesitamos para escribir esa palabra? ¿Conocemos
todas las letras?
Los niños/as arman la palabra
con las tarjetas, escriben la palabra en el cuaderno y luego en el papelote.
Otras adivinanzas:
……………………….. (mono)
Quien nos cuida es………………...?
(mamá)
Según
como vayan saliendo las palabras el docente debe hacer una lista en un papelote
de las palabras que se escriben con m y con n.
TAREA
Recorte y pegue sonidos m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario