Grafías de la palabra mano



Juego manitas calientes
Recordar experiencias personales
Cantar:
Saco una manito
la hago bailar
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar
Saco otra manito
la hago bailar
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar
Saco las dos manitos
las hago bailar
                                                   las cierro, las abro
                                                   y las vuelvo a guardar.
Presentar el siguiente gráfico:



Observar  la lámina acerca de la mano.
Dialogar:
¿Qué  parte del cuerpo observan en esta lámina?
¿Cómo son?

¿Para qué utilizamos las manos?
Formar oraciones acerca de lo observado en la lámina.
Los niños/as dicen las oraciones y cuentan cuántas palabras hay en la oración ayudados de semillas, en las regletas.

El docente pregunta:
¿Cuántos sonidos tiene la palabra mano?
Los niños/as cuentan ayudados de semillas.
¿Con qué sonido empieza la palabra mano?
¿Qué otras palabras empiezan con ese sonido?
Deducir con los niños el significado de la palabra mano en sus diversas connotaciones.
Presentar  láminas
De estos dibujos, ¿cuáles empiezan con el sonido /m/?
Los niños observan las láminas y eligen colocándolas en el pizarrón.
El docente pregunta:
¿Qué otros sonidos tiene la palabra mano?
Hacer notar los sonidos:  /a/  /n/ /o/ y preguntar:
¿Qué palabras empiezan con esos sonidos?
El docente presenta algunas láminas y pregunta:
¿Cuáles de estos dibujos tienen el sonido /a/, /n/ y /o/?
Los niños/as escogen los dibujos y los colocan en el pizarrón.
Formar palabras combinadas con los fonemas: /m/  /a/  /n/ /o/
El docente dibuja un cuadrado por cada sonido y pregunta ¿Cómo es el primer sonido?
¿Cómo creen que se dibuja ese sonido?
Los niños pasan al pizarrón y colocan el dibujo que ellos creen que se utiliza para el sonido /m/.
Presentar un mono, ¿cuál es el sonido /m/?
Luego, el docente guía a los niños a observar bien como se dibuja esa grafía. Luego presenta la grafia  y dice que suena igual que m en algunas palabras.
Los niños buscan en diferentes textos las letras m y n.
De igual manera se presenta las grafías de los sonidos /m/ y /n/
El docente pregunta: ¿Qué palabra comienza con esos sonidos?
Los niños dibujan un objeto que empiece con cada uno de esos sonidos y dibuja la grafía correspondiente.
El docente indica:
En estas tarjetas vamos a escribir las letras que conocimos y vamos a formar nuevas palabras con las tarjetas de las letras que ya conocimos.
Los niños/as dibujan dos tarjetas con cada uno de las letras:
m
 
n
 
 





APLICACIÓN            

El docente ayuda a los niños/as a fomar nuevas palabras diciendo adivinanzas como por ejemplo:
Es un nombre muy conocido y es el nombre de una maestra  de la escuela, ¿qué nombre será? (Moni)
¿Cuántos sonidos tiene la palabra Moni? Qué tarjetas necesitamos para escribir esa palabra? ¿Conocemos todas las letras?
Los niños/as arman la palabra con las tarjetas, escriben la palabra en el cuaderno y luego en el papelote.
Otras adivinanzas:
……………………….. (mono)
Quien nos cuida es………………...?
(mamá)
Según como vayan saliendo las palabras el docente debe hacer una lista en un papelote de las palabras que se escriben con m y con n.
TAREA
Recorte y pegue sonidos m.










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